Carta a la UBV
Extracto de la Carta presentada hoy 29 de Mayo 2012 a la Universidad Bolivariana de Venezuela, PFG Informática.
"
No
bastan los conocimientos ni el ser uno eminente en su profesión, o
en las ciencias, o en las técnicas de su especialización, sino lo
que se requiere realmente a personas capaces de entender y transmitir
a los universitarios e influir en su formación."
"
Mi más
cordial saludo, tengo el agrado de dirigirme en esta oportunidad
hacia usted(es), con el debido respeto, para ejercer el derecho a
objeción como estudiantes universitarios de nuestra Universidad
Bolivariana de Venezuela, Programa de Formación de Grado de
Informática para la Gestión Social y como funcionario público de
la República Bolivariana de Venezuela, actual empleado de la
cancillería de la república (secretaría del despacho), para
comunicarle (s) los siguiente:
En
primera instancia, considero como falta de respeto hacia la profesión
de docencia lo sucedido el día 23 de mayo de 2012, en un examen
programado de acuerdo a lo establecido en la unidad curricular
"Técnicas Avanzadas de Programación" por la profesora
Diliana Rodríguez. En donde la referida profesora sostuvo términos
poco apropiados dentro de la ética académica, al referirse como
“piratas” a los propios colegas del área y del Pfg en
particular.
Esta
situación se origina durante una evaluación muy interesante para
nuestra propia experiencia en programación. En consecuencia, a mi
falta de conocimiento para resolver un ejercicio planteado, pedí
finalmente ser evaluado en correspondencia a mis muy escuetos
esfuerzos por lograr resolverlo. Posteriormente, solicité a la
profesora facilitarnos la solución del problema planteado, a fin de
entender rigurosamente el procedimiento utilizado para enfrentar
tales ejercicios. A lo cual, ella contestó categóricamente y sin
titubear que la solución la tenia Google o algunos estudiantes,
indicándolos con sus nombres, para ejercer un cierto descrédito
sobre mis capacidades para programar. Añadiéndole a todo estas
afirmaciones con sus propias palabras me indicó que "te
dejaste piratear
en los
semestres anteriores"
y me sugiere regresar a aquellas "UNIDADES
CURRICULARES PIRATEADAS", refiriéndose
a Algoritmos, Programación y Estructura de Datos.
En
segundo plano, pero no menos importante; inquiero en la carencia
ética profesional que presenta la profesora Diliana Rodriguez, de la
unidad curricular Técnicas Avanzadas de Programación; considero que
dicha profesora no debe hacer comentarios fuera de lugar ni llevar
chismes a otros compañeros que no solo afectan la dignidad del
trabajo de los demás, sino que pone en tela de juicio su propio
trabajo. De allí que considero que es indiscutible que al estar
haciendo esos comentarios se interpreta que los demás profesores no
han dedicado sus energías a desempeñar un trabajo bien hecho que le
permita ser reconocido y respetado por los demás compañeros.
Altercados
ocurridos entre la profesora Rodríguez y distintos alumnos desde
años precedentes, son casi recurrentes en la universidad, asimismo,
la enorme inasistencia de la profesora en los semestre anteriores,
afectando el avance académico de los alumnos, incidencia delicada,
porque dichas unidades representan el fundamento de la carrera
universitaria. Es de hacer notar, en reiteradas oportunidades se
produjeron dudas de nuestra parte, con respeto a la incorrecta
interpretación metodológica de la docente, sin embargo, la misma
señala y afirma que sus procederes están
conformes a
sus ganancias
salariales, pudiendo
dar clases en
otros lugares,
con un
sueldos más
elevados. Todo ello aunado a sus análisis
políticos un tanto desconectados entre la práctica y la teórica.
Testigos
de la mala conducta y información recibida, a la cual hago mención,
son muchos estudiantes, incluso llegando lamentablemente algunos de
ellos a desertar sus estudios, porque esta profesora que además
trabaja con proyecto los ha desalentado en sus aspiraciones de
continuar. Mi criterio, se enfoca en que esta educadora no cumple la
función de tutora, docente o asesora educacional, porque reitero que
sus preceptos son confusos, representaron pérdidas del tiempo
provechoso, deserción estudiantil, violencia entre ella y los
estudiantes y mediocridad en el conocimiento.
Denuncio
públicamente baja calidad educativa, percibida por la docente
Diliana Rodriguez, y requiero ante su despacho la sanción
correspondiente a esta falta. No busco, mejoras, negociar o incidir
en mis notas con esta carta, sin embargo, sé que esta docente si
puede tomar represarías académicas contra mi, como tantas veces la
hemos visto disfrazarse de víctima tras ser en múltiples ocasiones
señalada por sus métodos y practicas poco profesionales. Una
positiva solución a este problema también favorece a la comunidad
docente, la cual se vería libre de sospecha y limpiaría los tantos
argumentos de la existencia de “profesores piratas” en la
Universidad.
Lo
sucedido, no una situación aislada, es un hecho continuo con esta
profesora, hasta el día de hoy no conozco el resultado del examen,
ni de los examen anteriores y no puede ser la solución buscarlo en
Google o preguntarle informalmente a algunos estudiante que
posiblemente lo hayan resuelto. El contenido de las materias no es
enseñado, es nuevamente hallado por nuestras vías (Google) y luego
presentado en forma de exposición, posteriormente se evalúan los
temas correspondiente. Me pregunto yo, en que momento veremos clases
de parte de la profesora ?
Me
surgen numerosas dudas o más bien interrogantes acerca de la
Docencia en la Bolivariana, ¿Por qué elegimos ser docentes
universitarios? ¿Tenemos suficiente claridad de nuestra influencia
sobre otros? ¿Cómo adaptamos nuestra actuación docente a la vida?
¿Confrontamos algunas costumbres y valores?
La
Ética en la práctica pedagógica del docente universitario debe
estar fundamentada en la aplicación de teorías y métodos de
enseñanza con el uso de recursos y medios que tengan la
direccionalidad para llegar a sus estudiantes, deben llevar la
seguridad para inducir un mejoramiento de su competencia profesional,
que no se resuelve mediante el aprendizaje de mejores saberes
teóricos o puramente técnicos sino a la orientación esencial del
quehacer educativo con el compromiso ético del docente y menos
utilizar o referir medios de la web sin la real orientación.
Los
docentes universitarios deben… Saber comprender el mundo social y
físico en el que interactúan los estudiantes y además saber
convivir con la pluralidad cultural desarrollando el respeto y la
tolerancia y no descalificando a sus pares o a sus estudiantes.
Lo
primero que se desea es que el docente aprecie su propia condición
como una importante función social y asuma su ejercicio no por
necesidad o porque no se puede hacer otra cosa, sino por vocación,
por tanto el cuento del sueldo, queda muy mal visto, porque está
asumiendo una posición de ingratitud, que la debería llevar a
cambiar de profesión o de trabajo.
Comentarios
¿Cómo es posible que todos los PFG (Programas de Formación de Grado) gradúen estudiantes y el que no lo realiza como debe ser es el PFG de informática para la Gestión Social, ya que esta persona (Diliana Rodriguez) se dedica a frenar al estudiantado con el proyecto final.
Señores no solo lean estas denuncias, ocúpense y actúen. La Patria demanda buenos profesores que faciliten su conocimiento a nosotros los estudiantes y de esta manera ir logrando la construcción de la Venezuela que todos merecemos. Para ello hay que depurar y limpiarnos como sociedad, no repitiendo los mismos errores, ni haciéndonos la vista gorda ante las fallas existentes.